LAp Innovación

Caminatas de escucha y recogiendo sonidos

Profesora: Karina VIllarroel / AOIR Laboratorio Sonoro
Carrera: Educación Parvularia , primer año sede Concepción
Descripción : Caminatas por el parque Ecuador de Concepción, recogiendo y grabando sonidos; reflexión y conexión.

Moldear la escucha

Profesora: Sandra Urra Aguila
Asignatura: Potenciación de aprendizajes I
Carrera: Psicopedagogía sede Concepción
Descripción: En el marco del análisis del rol de la mediación y escucha para la potenciación del aprendizaje, los estudiantes de tercer año conforman grupos de 3 personas, uno asume el rol de mediador y los otros dos tapan sus ojos. El mediador recibe la imagen de una escultura famosa (Esfinge, Moais, Cristo Redentor, Estatua de la libertad, Venus de Milo), se entrega un kilo de greda a cada grupo y el mediador invita a explorar el material para luego comenzar a dar instrucciones sin dar el nombre de la obra.
Primero de espacio, formas, tamaños , luego menciona el país de origen y cuando ya están por finalizar el nombre de la obra.
Al terminar se destapan los ojos y en grupos se analiza el trabajo desde los distintos roles asumidos , vinculando ello con la importancia de la buena mediación, la escucha y sus analogías con el proceso de aprendizaje.

Cartografía Sonora

Profesor: Juan Jerez y Mario Contreras
Asignatura: Taller Reflexivo III
Carrera: Psicopedagogía
Propósito: Sensibilizar las percepciones auditivas de las estudiantes para comprender los espacios y objetos desde un observación/escucha activa. Estado de alerta para aprendizajes.
Descripción:
Acto 1, en un círculo levantamos y reflexionamos sobre los conceptos a trabajar. Meditamos para interiorizar y agudizar nuestra escucha, escuchamos nuestros latidos, respiración y generamos conciencia emocional actual.
Acto 2, trabajo en parejas, una se venda y la otra guía a su compañera para que la exploración sea segura. El docente guía el recorrido por distintos lugares, las estudiantes no pueden hablar. Luego de 30 min cambio en las parejas, la que guiaba ahora se venda.
Acto 3, en la sala reflexionamos y compartimos la expereincia
Acto 4, En grupos realizan un mapa del espacio recorrido y grafican las percepciones auditivas.
Acto 5, reflexiones finales ¿qué aprendí? ¿cómo implementar la actividad en un espacio psicopedagógico?